Biodiversidad del Parque Nacional Malinche

RESUMEN DEL CAPÍTULO DE PLANTAS

Juan Carlos López Domínguez1, Roberto Acosta Pérez1, 2 y Alonso I. Sánchez Hernández3

1Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Km. 10.5, Autopista Texmelucan-Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

2Departamento de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Km. 10.5, Autopista Texmelucan-Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

3Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana.

Av. A. Ruiz Cortínez No. 724. Col. Represa del Carmen. C. P. 91000. Xalapa, Veracruz

juancarloslopezdominguez@yahoo.com.mx, racosta@yahoo.com.mx, alonsoiran@yahoo.com.mx

Con base en la colecta de campo y la revisión bibliográfica realizadas, se cuenta con un registro de 404 especies de flora fanerogámica, agrupada en 209 géneros y 69 familias. Del total de las especies corresponden el 97% a las angiospermas y el 3 % a las gimnospermas. Así mismo de las 404 especies el 79 % se ubican dentro del grupo de las dicotiledóneas y el 21 % restante dentro del grupo de las monocotiledóneas.

Las cinco familias con mayor número de especies registradas son: Compositae con 106 especies en 38 géneros, Gramineae con 62 especies en 33 géneros, Leguminoseae con 22 especies en 11 géneros, Caryophyllaceae con 13 especies en 7 géneros y Rosaceae con 12 especies en 7 géneros.

Los cinco géneros con mayor número de especies son: Senecio con 18 especies, Eupatorium con 11 especies, Quercus con 10 especies, Bidens con 9 especies y Muhlenbergia con 8 especies.

Tradicionalmente las poblaciones del Parque Nacional Malinche y su área de influencia (pese a la categoría actual del área natural protegida) han hecho uso de los recursos vegetales. Las especies de árboles mas utilizadas son Pinus montezumae, P. pseudostrobus, P. leiophylla, P. teocote, P. patula, P. hartwegii, Abies religiosa, Quercus candicans, Q. crassifolia, Q. crassipes, Q. dysophylla, Q. laeta, Q. laurina, Q. mexicana, Q. microphylla, Q. obtusata y Q. rugosa; de donde se obtienen productos elaborados de manera artesanal tales como morillos, tablas, tablones, vigas, polines, leña y carbón.

Se registran tres especies en categoría de protección especial de acuerdo con la “NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección Ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”: Dalia scapigera, Juniperus monticola, y Comarostaphylis discolor. Esto significa que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, razón por la cual se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.